HP MULTI JET FUSION SIMPLIFICA LA PRODUCCIÓN DE COLECTORES PARA COCHES DE CARRERAS

RESUMEN DEL CLIENTE

Heli Racing es un equipo amateur de carreras con sede en Bélgica. Desde la temporada de 2016, Heli Racing ha invertido en un automóvil más nuevo y más rápido que combina su actual motor diésel de bajo consumo con el rendimiento de un turismo rápido. Con este vehículo, regresarán al Belgian Gentleman Drivers Club (BGDC) y al Belgian Endurance Championship de Belcar.

EL DESAFÍO

El coche de Heli Racing, un BMW 120d, cuenta con un colector formado por dos mitades moldeadas mediante inyección y pegadas. Este colector, una pieza industrializada estándar de BMW, no cumplía los requisitos de competición: podía estallar durante la carrera si la junta adhesiva que unía las dos mitades no era lo suficientemente fuerte como para resistir la presión y las altas temperaturas.

RESULTADOS


Mediante el uso de métodos de escaneado en 3D e ingeniería inversa, el colector se replicó digitalmente y se mejoró con algunos ajustes técnicos.

SECTOR 


Movilidad y transporte



ACTIVIDAD 

Deportes de motor



MATERIAL 

Material HP 3D de alta reutilización PA 12



PROCESAMIENTO POSTERIOR

Granallado

Finalmente, el colector se imprimió en 3D en una sola pieza para evitar problemas con el sellado mediante adhesivo. El colector impreso en 3D ofreció un buen rendimiento durante las carreras, resistiendo una presión de tres bar y temperaturas de hasta 80 ºC.

La impresión 3D con la tecnología HP Multi Jet Fusion también permitió:

  • Mejorar el rendimiento:

    el colector impreso en 3D resistió una presión de 3 bar y temperaturas de hasta 80 ºC.


  • Reducir el número de piezas:

    en lugar de confiar en que el adhesivo mantuviera unidas las dos piezas, el colector creado con HP MJF se imprimió en 3D en una sola pieza.